Hacer de tiempo de verdad tu página de inicio
 
 
boletín / Xalapa, Ver. / 15 de Octubre del 2014
Gas Natural Industrial agrede a ciudadanos
Son los opositores al trazo de gasoducto en San Rafael, Ver

.

Alrededor de las 10 de la mañana de hoy, miércoles 15 de octubre de 2014, elementos de policía privada IPAX intentaron desalojar violentamente a vecinos de las comunidades Tepetates y Potrero Nuevo, Municipio de San Rafael, que desde hace un mes en campamento pacífico mantienen bloqueada la construcción ilegal del ducto de gas natural de la empresa Gas Natural Industrial, subsidiaria de CITROFRUT.
El ducto está diseñado para abastecer de gas a la juguera CITROFRUT en el mismo municipio. El proyecto fue rechazado el 23 de enero de 2013 por la Dirección General de Planeación y Regulación de Protección Civil del Estado, en la notificación de Dictamen de Vulnerabilidad y Riesgo por Uso de Suelo del Sistema de Transporte para Usos Propios de Gas Natural Industrial en el Municipio de San Rafael, Ver. En oficio No. SPC/DGPyR/213/213/2013. En la página 13 del Dictamen Resuelve como punto único “Se concluye que el proyecto bajo las actuales circunstancias no cumple con las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de la integridad física de las poblaciones, de los bienes patrimoniales, los servicios vitales, las plantas productoras y el medio ambiente”.
El promovente cambió el trazo del gasoducto, con lo que el proyecto fue una vez más puesto a consideración de Protección Civil, quienes contestaron el 25 de Octubre de 2014 en el Dictamen No. SPC/DGPyR/0889/2013 en la séptima condicionante refiere “cuando algún equipo, obra o instalación represente algún peligro para las personas o sus bienes, la Secretaría y/o la Dirección Municipal de Protección Civil…aplicará cualquier medida de seguridad pertinente para controlar, mitigar o suprimir el riesgo”, y en el décimo, señala que el Dictamen “no exime al interesado, del cumplimiento de otras licencias y autorizaciones que deba tramitar ante las instancias correspondientes”.
Desde el 19 de septiembre DE 2014 se mantienen 3 campamentos pacíficos en distintos puntos del proyecto del gasoducto en San Rafael, esto porque la obra pasa a 3 metros de viviendas que se ubican a pie de carretera poniendo en riesgo a más de mil habitantes. Los trabajadores e ingenieros de la empresa GNI han hostigado a los manifestantes, e incluso amenazado de muerte a los compañeros como lo consta con video la denuncia interpuesta 143/2014 en contra de Víctor Manuel Zavaleta.
El presidente municipal es cómplice de la empresa y pretenden imponer el gasoducto vulnerando la seguridad de las familias y de la propia carretera. Asimismo el Ministerio Público ha dado cauce a una infundada demanda interpuesta por el promovente con No. 13/2014/RAF08, argumentando daños y amenazas, a cuatro habitantes: Rocío Celis, Mario Gutiérrez, Marcos Aguilar y Sergio Meza.

Exigimos que se cambie el trazo del proyecto del gasoducto, que cese el hostigamiento y respeto a los Derechos Humanos.

¡Por la defensa de la vida!
¡No al gasoducto de muerte!


A T E N T A E N T E

Ciudadanos San Rafaelenses en Defensa de la Vida y en Oposición al Gasoducto de Muerte
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
Alianza Internacional de Habitantes

 
Lo más visto
  Regidores de Morena impiden a Patricia Yunes endeudamiento por $70 millones de pesos.
  Se instala Comité Municipal del Deporte
  ¡INSTITUTO FONACOT, AHORA EN XALAPA! ACÉRCATE Y TRAMITA LA NUEVA TARJETA FONACOT MASTERCARD O TU CRÉDITO EN EFECTIVO
  Plantea Diputada crear la Comisi?n Permanente de Combate a la Corrupci?n
  Con el pretexto de perseguir corrupción, pretenden dejar de invertir en la ampliación del puerto y obtener beneficios económicos directos: Marlon Ramírez
Más noticias
•  Reconoce Ayuntamiento de Xalapa al maestro Alberto de la Rosa y Tlen Huicani
•  Acciones efectivas del Estado en favor de periodistas
•  Ofrece Ayuntamiento amplia cartelera cultural
•  Invita Ayuntamiento al Festival Tradiciones del D?a de Muertos en El Moral
•  Fortalece Ayuntamiento promoci?n tur?stica de la ciudad
•  Presentar? Diputada iniciativa de Ley de Protecci?n y Fomento del Ma?z Nativo
•  Esta semana, cine, conciertos de m?sica antigua, teatro, charlas, talleres y mucho m
•  LOS QUE SON DE LA VERDAD.
•  TRAS REAPERTURA DE SAN JUAN DE ULÚA ESPERAN AFORO DE 460 VISITANTES DIARIOS
•  O P I N I O N
 

 

Cronos Tiempo de Verdad Copyright 2009 Derechos Reservados